¿Sustituirá el Comercio online o e-commerce al comercio tradicional?

  • 17 Junio, 2015
  • Blog
No Comments

Vivimos en una época digital, en la que los cambios tecnológicos se producen en un “abrir y cerrar de ojos”. Hemos pasado de los móviles de texto en blanco y negro a unos móviles con un funcionamiento similar a un ordenador. Debemos tener que cuenta de que la mayoría de los Smartphone de hoy en día son más potentes que la primera nave que llegó a la luna.

A causa de esta evolución tecnológica, en esta última década se ha proliferado las tiendas online potenciando así al comercio online. Se preveé que en este 2015, las ventas de las tiendas online aumente un 80% en todos los sectores. Esto no lleva a la cuestión de si en un futuro este “tipo” de comercio llevaría a la extinción del comercio tradicional que todos conocemos. Ya que el comercio online destaca por diversas ventajas:

  • Rapidez de atención al cliente y procesación del pedido, basta con que el cliente entre e introduzca los productos en la cesta de compra, seguir los pasos de compras para que dicho pedido sea procesado y confirmado. Mientras que una tienda física necesitaría un personal.
  • 24 horas, al ser una tienda online puede estar activa las 24 horas, a diferencia de la mayoría de las tiendas físicas que tienen un horario de apertura.
  • El ámbito ya no es a nivel local sino Mundial, con esto queremos decir, usuario puede acceder a una tienda online de cualquier país y realizar la compra para que éste les sea enviado el producto.
  •  Ahorro en costes, no tendrá que contratar personal para atender al cliente (sí para preparar los pedidos), no tiene los gastos de alquileres de un local para atención al público. Lo cual supone un gran ahorro en costes en gran medida. Además algunos modelos de negocios de tiendas online como el dropshipping (vender y que luego el fabricante o proveedor envíe al cliente final) hace que se ahorre incluso los costes de tener que almacenar y aprovisionar el producto.
  • Precio más bajo. Al ahorrar en esos costes, las empresas no tienen pueden bajar el precio del producto debido a que ya no tienen que cubrir los costes mencionados. Por lo que hará que sea mucho más competitivo.

Por otro lado cabe destacar que en este mundo, todo tiene sus inconvenientes:

  • Dudas no resueltas, siempre puede especificar los detalles del servicio y la descripción den la ficha de los productos pero nunca podrá resolver al 100% todas las dudas. Por lo que siempre se necesitará de un teléfono de contacto, email o un chat en vivo. Aunque aún así, sigue siendo en desventaja con comparación con el trato de cara a cara.
  • Los altos costes de envíos a Nivel Internacional. En España los altos costes a nivel internacional limita la capacidad de venta al extranjero de las empresas españolas. Por lo que impide aprovechar la capacidad máxima de la venta online y poder vender a todo el mundo.
  • Devoluciones. Suponen un gran inconveniente, ya que a la empresa les supone no sólo el coste de la devolución del producto sino también los gastos de envíos de dicha devolución. Además al cliente les resulta mucho más tedioso tener que preparar el paquete para dicha devolución, en muchos casos los gastos de devolución corren a cargo del comprador. De manera que supone al cliente un costo adicional.
  • No poder probar el producto. En muchos sectores como por ejemplo la venta de artículos textiles, el cliente o comprador siempre les gusta probar la ropa antes de comprarlo para saber si les resultará de su conformidad adquirir dicho producto. De manera que cuando se compra online y el producto no es de su agrado o no es de su talla, aumenta las probabilidades de devolución.
  • Experiencia de compra del cliente. Desde un punto de vista personal, la venta online nunca podrá compararse a la experiencia de compra de un comercio tradicional. Muchos hemos tenido el caso de un familiar o amigo/a que ha ido acompañado para “ir de compras”, cuando al final sólo han ido a mirar ropa sin haber comprado nada. El objetivo de esta acción, es disfrutar del momento, disfrutar de dicha experiencia de estar con los amigos comprando juntos. De ahí el mayor inconveniente de la venta online, ya que ningún usuario queda para con sus amigos o familiares para disfrutar del momento de compra online.

En conclusión, respondiendo a la pregunta formulada y desde un punto de vista más personal, opino que la venta online NO SUSTITUIRÁ a la comercio o venta tradicional. Pero si en un futuro una empresa de comercio tradicional que no disponga de una vía de venta online estará en clara desventaja respecto al resto de sus competidores.

Me apasiona todo lo relacionado con el maketing, startup y las nuevas tecnologías. Disfruto muchísimo de todo lo relacionado con este tema. Es a la vez mi trabajo como mi hobby. He creado diferentes blogs y tiendas online a lo largo de mi vida. Y me encanta aportar valor al mundo online. Espero que disfruten de mis artículos tanto como yo de escribirlos. Nada más que añadir y un saludo

¡Suscríbase a nuestro boletín y estate informado de Todo!

INFÓRMESE SIN COMPROMISO

Ofrecemos servicio profesional de SEO - SEM, para que su web pueda tener la máxima visibilidad en los resultados de búsquedas. ¿Eso es Todo...? Pues no, además optimizamos su página para que pueda obtener la máxima conversión, haciendo que las visitas se conviertan en clientes. 

Ver más sobre el blog

Ver todos los posts posts
No Comments